Morriña venezolana: O retorno xeneracional de Venezuela a Galicia

Logo Galicia Alive (No Background)

Por todas é sabido que a metade do século XX  moitos galegos tiveron que emigrar. Moitos dos países de destino aos que se ían estaban no sur de América. Venezuela, foi un dos destinos que máis escolleron os galegos máis alive daqueles tempos.

A comezos do século XXI, Galicia convértese en receptora de inmigrantes de eses países iberoamericanos, a pesar de continuar sendo un pobo emigrante. Algúns deles son os netos daqueles galegos.

Hoxe temos un exemplo, emigrante venezolana, Belkis, que nos vai contar que tal a trata Galicia.

Moi boas, Belkis. Gracias por atendendernos. Para comezar, como está sendo a túa vida aquí en Galicia? Que foi o que che fixo vir a Galicia?

El motivo principal que me hizo  venir a Galicia  fue la grave situación de mi país y porque mi hijo ya estaba establecido aquí.

Cando e con quen viñestes?

Vine a Galicia en Diciembre del 2015 con mi marido y mi hija .

Como estás en Galicia?

Adaptándome a su clima y cultura, aunque en general muy bien. Me encanta su gente a pesar de que son personas muy cerradas, pero cuando te das a conocer siempre son personas muy amables y educadas.

Tes pensado voltar a Venezuela?

No, en este momento mi país atraviesa por una grave situación política, económica y social. 

Que che aporta Galicia? Ves futuro aquí?

Primeramente seguridad y calidad de vida. Vine aquí buscando un futuro mejor el cual espero encontrar.

Que botas en falta de Venezuela?

Mi familia, mis amigos, el clima, la alegría y el sentido del humor que caracteriza al venezolano. A pesar de la grave situación por la que atraviesa nuestro país, no hay nada como un buen chiste para distraernos de nuestros problemas. Las personas te brindan una sonrisa con la esperanza en que nuestro país va a salir de todo esto.

Paréceche Galicia un bo lugar para criar aos teus fillos?

Sí, me alegra ver a mi hija caminar por la ciudad ir a la facultad, responder una llamada con su móvil en cualquier parte de la ciudad y realizar cualquier actividad sin miedo, cosa que no podía hacer en Venezuela por miedo a ser atracada.

Vantaxes de vivir en Galicia?

Tranquilidad, mar, montaña y vida cultural.

Diferencias, principalmente culturais

La educación, el clima, huso horario…

Que opinas do estado actual da politica en Galicia?

Respecto a este tema, creo que es muy complicado opinar, solo puedo decir que cuando llegué a España y vi el panorama político me pareció increíble el parecido que hay en las propuestas de algunos dirigentes políticos. Era como estar en mi país escuchando la misma historia que se repetía cada vez que encendía la tele. Creo que los ciudadanos debemos formarnos y obtener una muy buena educación para no permitir que nos engañen como pasó en mi país debido a la ignorancia. Esa es precisamente lo que hace que los gobiernos manejen al pueblo a su antojo. Es curioso cuando hablo de este tema con algún español y me dice España no va a llegar a lo que llego Venezuela, recuerdo que es exactamente lo mismo que nosotros decíamos en nuestro país Venezuela no va a llegar a esto puesto que es un país muy rico. Eso es imposible. Sí, señores, llego. Es lamentable que en este momento un venezolano no cuente con las cosas mas básicas como es el derecho a la salud, la alimentación, la seguridad y pare de contar. Sólo pido a Dios que los españoles piensen muy bien a la hora de elegir a  sus gobernantes.

En Galicia Alive temos unha sección de preguntas encadeadas. Ti recibes unha pregunta na nosa anterior Galega Alive, Patricia, que nola manda dende Asturias e despois debes deixarnos unha para o seguinte convidado:

Que opinas do sistema educativo actual? Está preparado para asistir a calquera tipo de neno?

El sistema educativo en general es bueno, más organizado y más exigente. Para los niños que vienen de otros países se hace más difícil por causa de idioma en el caso de mi hija que venía de Venezuela su experiencia en el instituto fue buena. Y aunque no domina el gallego, de momento, igualmente pudo ser una alumna de sobresaliente y estar integrada con todos sus compañeros y profesores.

Mi pregunta para el siguiente Galeg@ Alive es: “ ¿Cómo afrontar las dificultades a la hora de emprender una empresa? ¿Crees que están dadas las condiciones en este momento?

E agora para rematar dámosche paso a que contes ou digas o que queiras Belkis.

Venezuela es un país maravilloso con un clima y una belleza natural espectacular con lugares mágicos, culturales y orgullo del país como nuestras selvas ( Bolívar y Amazonas), el salto Ángel (la caida de agua mas grande del mundo). Es un país cálido que acogía a todo aquel que llegaba allí con ganas de trabajar y forjarse un mejor futuro. Mi amada Venezuela como te extraño.

Con esta morriña Venezolana, despedímoste, Belkis. Moitas gracias por cedernos uns minutos do teu tempo. 

 

Axúdanos a seguir escribindo

Comprando algo que precises en Amazon a partir dos links que temos, axúdasnos a seguir escribindo:

2 Replies to “Morriña venezolana: O retorno xeneracional de Venezuela a Galicia”

Comments are closed.