O crossfit da man de Rubén Ríos

Hoxe trasladámonos ao mundo deportivo. Ímosvos a descubrir un pouco o mundo do CROSSFIT da man do atleta Rubén Ríos.

A Continuación deixámosvos unha serie de preguntas que nos respondeu o atleta.

GA:  Boas tardes Rubén. A primeira pregunta non vai ser unha pregunta. Queremos que te nos presentes para que todas as nosas siareiras te coñezan .

RR: Buenas, soy Rubén Ríos, tengo veintitrés años y vivo en Santiago de Compostela. Llevo toda la vida dedicada al deporte; desde pequeño sabía que era lo que me apasionaba de verdad y que era a lo que me quería dedicar en un futuro.

En ese aspecto siempre tuve las cosas muy claras y, a día de hoy, es lo que me da de comer.

GA:  Agora que xa che coñecemos un pouco máis, como te metes de cheo neste mundo do crossfit?

RR: El crossfit cambió mi forma de pensar, mi forma de entrenar y mi estilo de vida.

En el gimnasio en el que anteriormente trabajaba, daban clases de crossfit y yo siempre me acercaba a echarles un ojo porque me parecía increíble la intensidad que había en esas clases, el sufrimiento y las caras de satisfacción de la gente al acabarlas.

Hasta que un día el monitor me enredó para que me animara a probarlas. Lo hice y tardé una semana en volver a recuperarme para otra clase “¡MALDITOS BURPEES!“ . Desde aquel día, crossfit es la disciplina en la que compito. Soy crossfit Level 1 y entrenador de halterofilia por la Federación Galega de Halterofilia.

GA:  Como dixemos antes, vives de cheo o mundo do crossfit tanto como competidor de élite e como adestrador. Que parte che gusta máis? Cal che enriquece máis?

RR: La verdad es que no podría elegir entre esas dos opciones si soy sincero.

Como competidor de élite creo que destacaría la exigencia y la presión que me meto a mí mismo para dar lo mejor de mí cada día que entreno; se compite como se entrena.

Como entrenador, destacaría la satisfacción de ver la mejoría de tus atletas, las ganas que le ponen entrenando y cómo se dejan la piel un día sí y otro también. Da lo mejor de ti como entrenador y ellos sacarán todo su potencial.

Llevo desde el 2016 compitiendo, tanto en España como fuera, y de cada competición a la que fui siempre me he quedado con algo.

La competición que más destacaría sería el Andalusí Challenger en Sevilla, una de las más importantes, sino la más, competiciones a nivel individual de España. Tenía veinte años y estaba compitiendo con los mejores atletas de España, y algún Top de Europa. No me lo creía, era el momento de darlo todo y disfrutar.


GA: Sabemos que acabas de ter unha competición importante na cal cumplisches o obxectivo que tiñas previsto. Quedan moitas competicións importantes este ano? Cales son os obxetivos que esperas deste 2018 e do 2019?

RR: Siempre que me clasifico para una competición sé lo que puedo hacer y cómo lo tengo que hacer. Aunque siempre me exija lo máximo, se hasta donde puedo y hasta donde no puedo llegar. Creo que eso es algo que también destacaría de mí.

Mi objetivo este año era clasificarme para el mejor campeonato de España en Madrid en Septiembre: Spanish Throwdown. Lo acabo de conseguir entrando de 7º en la clasificación general, después de dos duros clasificatorios .

Mi objetivo para el 2019 es intentar competir en el French Throwdown en París, la mejor competición de Europa sin duda ; a la que sueñas con llegar algún día .

GA:  Agora, xa para ir rematando, podes contarnos cales son os teus sacrificios relacionados con este deporte? Supoñemos que levarás unha dieta moi estricta ou que terás as túas horas de entreno que non podes saltarte nunca…

RR: Hablando de dieta, creo que mi mayor cambio en cuanto a rendimiento fue gracias a una buena nutrición y suplementación. A día de hoy, no concibo una mejoría en ningún atleta sin una buena alimentación.

Mi consumo calórico durante un día normal de entreno y clases se puede ir a unas 4.000-5.000 kcal. Imagínate lo que puedo llegar a comer para compensar todo déficit…

En cuanto entrenamiento, entreno sobre 2-3 h diarias mínimo; ya que por cuestión de trabajo, no puedo entrenar todo lo que me gustaría. Lo primero es lo primero, es el trabajo lo que me da de comer.

Para mí, todas las horas que sufro entrenando no son horas perdidas. Por qué va a ser un sacrificio para mí hacer lo que en verdad me llena y me gusta?

Lo único que quiero es ser mejor cada día en los diez aspectos en los que se define crossfit : fuerza, resistencia cardiovascular, resistencia muscular, flexibilidad, coordinación, precisión, agilidad, equilibrio, velocidad y potencia .

Aun entrenando todo lo que entreno, siempre saco tiempo para disfrutar con mi familia, novia, amigos y perro. Hacer algo diferente, desconectar y rodearte de los míos, lo necesito de la misma manera que la de entrenar cada día .

GA: En Galicia Alive temos unha sección de preguntas encadeadas. Tocarache deixarnos unha pregunta para a seguinte entrevista.

RR: La pregunta: ¿Cuáles son los pros y contras de un joven gallego a la hora de buscar trabajo en el extranjero ?

GA:  A pregunta que che toca responder foi a que nos deixou Belkis, unha venezolana namorada da nosa terra. A cuestión foi a seguinte: ¿Cómo afrontar las dificultades a la hora de emprender una empresa?  ¿Crees que están dadas las condiciones en este momento?

RR: No puedo responder con conocimiento de causa a esta pregunta porque nunca he sido empresario.

De todas formas creo que la manera correcta de afrontar cualquier tipo de problema es ponerle ganas, saber lo que tienes que hacer para solucionarlo o sino buscar ayuda para solucionarlo. 

GA: Xa para rematar dámosche paso a que nos contes ou digas o que queiras Rubén e nos deixes algunha rede social onde poidamos atoparte.

RR: Ha sido un placer realizar esta entrevista para hablar tanto de mí como de lo que me gusta.

Espero que gracias a esta entrevista el crossfit salga aún más a la luz .

Podéis encontrarme tanto en AC Fitness Gym como en Crossfit Berkana  .

Un saludo, ¡hasta pronto!